m

GRAN PREMIO CIUDAD DE MAR DEL PLATA - Argentina
FECHA: 27 de febrero de 1949
CATEGORIA: Especiales Fuerza Libre
UBICACIÓN: Primero con Maserati 4 CLT/48
NÚMERO: 24

Mar del Plata será la última carrera de la Temporada Internacional de 1949. Se disputará en el Circuito “El Torreón” de 4.065 metros de longitud y los aficionados esperan ver en acción a Oscar Gálvez, ganador en Palermo y a Fangio, piloto de la región.
El sábado en Pruebas de Clasificación, Luis Villoresi marca el mejor tiempo con 2’ 07” 2/10 a 115,6 Km/h, luego se ubica Fangio -ambos con la Maserati 4 CLT/48- con un tiempo de 2’ 10” 4/10, José Farina con 2’ 10” 5/10, Alberto Ascari con 2’ 12” 9/10 y a continuación Eitel Cantoni, Benedicto Campos, “Emart” Torquinst, Italo Bizio y Victorio Rosa. El puesto de largada de otros pilotos, entre los que estaban Gálvez, Bucci y Andrés Fernández, son sorteados.

La nota triste de ese día, es el accidente y la muerte carbonizado, de Adriano Malusardi corriendo su vieja Alfa Romeo.
Ubicados Villoresi, Fangio, Farina y Ascari en la primera fila, Cantoni, Campos y Reginald Parnell en la segunda y “Emart”, Bizio, Rosa y Gálvez en la tercera, se larga la carrera. Fangio aparece en primer lugar, con Ascari en su persecución, logrando ambos una pequeña ventaja sobre el resto. El público, que en gran número bordeaba la pista, aclama a sus pilotos.




El cierre del primer circuito Fangio es puntero seguido por Ascari, Farina, Gálvez, Campos, Bira, Cantoni, Villoresi, Parnell, Bizio, Rosa, Bucci, Fernández y “Emart”.
En la tercera vuelta, Villoresi ya está sexto muy cerca de Benedicto Campos y delante del Príncipe Bira. Un circuito después está cuarto superando a Gálvez. En el quinto giro, un primer pelotón está integrado por las cuatro máquinas de Fangio, Ascari, Farina y Villoresi, con Gálvez comandando un segundo pelotón.
La lucha sigue entre Fangio y Ascari. El italiano trata de acercarse, pero Fangio logra una ventaja de 6" en la novena vuelta.


Campos supera a Gálvez y se coloca en el cuarto lugar.
A este momento de la competencia, ya han abandonado Parnell, Bucci, Farina y el uruguayo Cantoni que se sale la de pista embistiendo a varios espectadores.

La carrera está estabilizada, con Fangio al comando la Maserati 1500, seguido por Ascari, Villoresi y Campos, a quien se le estaba acercando el Príncipe Bira. Más lejos aparecen Gálvez, Bizio, Fernández y Rosa, este ya con una vuelta perdida con relación a los punteros. Poco después abandona Victorio Rosa por problemas de motor.
La lucha sigue entre Fangio y Ascari. Cuando éste apura, Fangio también lo hace, afirmándose en su colocación.
Cuando cumplen el decimotercer giro, ambos logran aventajar por una vuelta a Gálvez que corre en el sexto lugar. Villoresi siempre tercero, cuarto el Príncipe Bira y quinto Benedicto Campos.
En el decimoquinto circuito, Ascari se detiene en boxes y aunque sale rápidamente, Villoresi logra ocupar la segunda colocación a 32" de Fangio.

La diferencia se mantiene en alrededor de 30”, pero al cumplirse la vuelta 22, Villoresi queda a un costado. Ascari es nuevamente segundo, pero dos circuitos más adelante aparecen problemas en su máquina y abandona.

A Fangio se le rompe el escape de su Maserati y logra desprenderlo con la mano, arrojándolo a un costado de la pista, Debe soportar un ruido ensordecedor, pero mantiene con firmeza su ritmo para recorrer las últimas vueltas, ante la algarabía general. Lleva una vuelta al segundo, el Príncipe Bira, que también conduce una Maserati 1500.

Cumple la vuelta 35 de carrera, saludando al público que aplaude con entusiasmo su victoria en este Grand Prix, que será la primera de ese tipo en su increíble historial deportivo.

CLASIFICACIÓN

1 - Juan M. Fangio Maserati 1500 1h. 16’ 31” 3 35 vtas.
2 - Príncipe Bira Maserati 1500 1h. 18’ 02” 34 vtas.
3 - Oscar A. Gálvez Alfa Romeo 3800 1h. 17’ 57” 1 33 vtas.
4 - Italo Bizio Alfa Romeo 1h. 16’ 45” 31 vtas.
5 - Andrés Fernández Maserati 1h. 16’ 51” 2 31 vtas.
6 - “Emart” Maserati 1h. 16’ 52” 1 30 vtas.
7 - Alberto Ascari Maserati 1500 1h. 00’ 58” 6 27 vtas.
8 - Luis Villoresi Maserati 1500 1h. 47’ 49” 6 22 vtas.
PROMEDIO: 110,5 Km/h.
RECORD DE VUELTA: Luis Villoresi en 2’05”1/10 a 115,4 Km/h.

“...Todo Balcarce me fue a ver correr a Mar del Plata. El público bordeando la pista impresionaba.
El día anterior a la carrera, pensé en la cama que si tomaba la punta podía ganar, y así se dio de punta a punta, aunque al principio Ascari me traía muy apurado. La diferencia entre nosotros oscilaba entre los 10 y los 20 metros, pudiendo llegar a unos 100 metros si me escapaba un poco.
A la altura de El Torreón, había una pendiente que nos llevaba desde el nivel del mar, a otro nivel bastante más alto – algo así como 20 metros - que me permitía tomar referencia con mis oponentes. Eso sucedía a mi paso por la sobre elevada Avenida Peralta Ramos, desde la que podía observar lo que ocurría allá abajo en la Playa de los Ingleses. En ese momento solo me interesaba mantener la ventaja obtenida, sin exigir demasiado al motor.
Por su parada en boxes logro desprenderme de Ascari y entonces aparece Villoresi.
Se corta parcialmente el caño de escape de mi Maserati, en una parte muy cercana al motor a la altura del torpedo. El ruido era ensordecedor. Por fin, cuando logré desprenderlo arrojándolo a un costado. Para entonces Ascari y Villoresi se habían quedado y le llevaba una vuelta al Príncipe Bira, que queda segundo. Estoy tranquilo hasta la bandera a cuadros. La reacción de alegría del público jamás la olvidaré...”